Cómo crear un plan de seguridad específico para el sitio de construcción [Infographic]

Must read

Ayude a sus clientes de compensación laboral de la industria de la construcción a crear un plan de seguridad específico para el sitio

  1. La industria de la construcción se encuentra entre las principales industrias en cuanto a lesiones y muertes en el lugar de trabajo.
  2. Los contratistas generales y los gerentes de construcción pueden aliviar muchos de los riesgos al crear un plan de seguridad específico para el sitio.
  3. Aprenda qué incluir en su plan de seguridad: tipos de peligros y sus medidas de seguridad para mitigarlos.

A menos que su cliente de compensación laboral sea nuevo en la industria de la construcción, conoce muy bien los riesgos del lugar de trabajo y las lesiones típicas. Puede ayudarlos a crear un plan de seguridad específico del sitio para aumentar la conciencia de los riesgos y ayudar a prevenir lesiones en el lugar de trabajo.

¿Por qué es tan importante compartir esto con tus clientes? Repasemos algunas estadísticas:

  • 150,000 lesiones ocurren en sitios de trabajo de construcción cada año. (Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU.)
  • El 20 por ciento de las muertes entre los trabajadores estadounidenses ocurren en la construcción. (OSHA)
  • 1.008 trabajadores de la construcción murieron en el trabajo en 2020. (BLS)
  • Las caídas son la principal causa de lesiones entre los trabajadores de la construcción y representan el 34 por ciento de todas las muertes en la construcción. Eliminar las caídas en la construcción salvaría más de 300 vidas cada año. (BLS)
Relacionado: Herramientas y consejos para prevenir los peligros de caídas en la construcción

Los accidentes son muy comunes en los sitios de trabajo de construcción. Existen múltiples peligros, muchos desconocidos. Luego, agrega a la mezcla a todos los contratistas y subcontratistas nuevos en el sitio y que no están familiarizados con los peligros. Y el panorama de la construcción y los peligros que lo acompañan cambian a diario. Crear y hacer cumplir un plan de seguridad específico del sitio con todos los contratistas y subcontratistas puede proporcionar una estrategia de seguridad cohesiva, minimizando la posibilidad de accidentes.

Las lesiones en el lugar de trabajo no solo le cuestan a su cliente reclamos de compensación laboral, sino que también pueden retrasar o cerrar un proyecto, lo que genera sobrecostos, plazos incumplidos y trabajos apresurados que conducen a condiciones más inseguras. Como resultado, las empresas pueden ser vulnerables a juicios y sanciones civiles, sin mencionar el daño a su reputación. Las sanciones civiles de OSHA pueden ascender a $13,653 por infracción, dice BigRentz.

Obviamente, el objetivo de su plan de seguridad específico del sitio es minimizar los accidentes (idealmente a cero) y aumentar la seguridad en un sitio de construcción. BigRentz explica que debido a que cada sitio de trabajo está estructurado de manera diferente, con diferentes proyectos, objetivos y equipos de construcción, es importante tener un plan específico para cada ubicación: un plan de seguridad específico del sitio. Este plan de seguridad es un documento de gestión de riesgos escrito y mantenido por el director de obra o el contratista general para gestionar la salud y la seguridad del sitio de construcción y de quienes trabajan allí.

Relacionado: Cómo reducir las lesiones en el trabajo

Un plan de seguridad específico del sitio, definido

Diseñado para mantener un ambiente seguro, el plan toma en cuenta los riesgos únicos del lugar de trabajo, los trabajadores, visitantes y otras personas en el sitio y los objetivos del proyecto.

El plan no solo debe ser detallado, sino también lo suficientemente flexible para adaptarse a las condiciones cambiantes a través de las diferentes fases de un proyecto. Vea la definición infográfica de BigRentz a continuación.

Sus clientes deben completar los planes antes de que comience el trabajo; actualice los planes regularmente a medida que cambien las condiciones en el sitio. El plan debe incluir un análisis paso a paso de las responsabilidades de cada subcontratista, desde que se descarga el material hasta que se completa el proyecto, dice BigRentz. Es importante identificar a una persona competente para que sea responsable del plan de seguridad específico del sitio, además de un contacto de respaldo en caso de que esa persona no esté disponible.

Los planes deben cubrir a todos los contratistas y subcontratistas en el sitio. Se debe proporcionar prueba de que los subcontratistas están adecuadamente capacitados; luego, establezca sistemas para garantizar que cada uno cumpla con las políticas de seguridad del contratista general. Agregue una política disciplinaria para abordar situaciones en las que no se siguen los procedimientos de seguridad.

OSHA dice que un plan eficaz de seguridad en la construcción debe garantizar que los contratistas generales y sus empleados estén al tanto de:

  • Los tipos de peligros que pueden estar asociados con el trabajo que se realiza en el sitio
  • Procedimientos y medidas necesarios para evitar o controlar la exposición a los peligros
  • Cómo ponerse en contacto con el contratista, subcontratista o agencia de personal con inquietudes de seguridad o para informar una lesión o enfermedad
  • Trabajo previo realizado en el sitio y peligros que ya pueden estar presentes

El plan debe incluir pautas sobre cuándo y dónde se debe usar el equipo de protección personal (PPE), como cascos, protección respiratoria, protección auditiva, guantes, gafas protectoras contra salpicaduras químicas y protectores faciales en el lugar de trabajo.

Relacionado: Más allá de las mascarillas: EPI (Equipo de Protección Personal) en el lugar de trabajo

El objetivo debe ser cero accidentes. Se producirán reducciones sustanciales en la frecuencia de accidentes cuando se adopten programas y requisitos de seguridad en el sitio de un proyecto.

Identificar los peligros en el lugar de trabajo

El primer paso para crear el plan de seguridad es reconocer cualquier peligro como:

  • Peligros que pueden conducir a tropezar, resbalar o caer
  • Falla en el equipo
  • Falla del operador de equipo pesado como montacargas, grúas, etc.
  • Riesgos de incendio, a través del almacenamiento cuidadoso de material inflamable
  • Exposición química a través del tacto o vapores.
  • mala calidad del aire
  • Material apilado o manipulado incorrectamente que probablemente se caiga
  • Ruido excesivo que podría dañar la audición
  • falta de limpieza
  • Peligros electricos

En la medida de lo posible, identifique estos peligros en un mapa del sitio donde es más probable que ocurran, debido a un problema como puntos ciegos o excavación de zanjas. Vea la infografía de BigRentz con sugerencias sobre su plan de seguridad específico del sitio a continuación.

plan de seguridad específico del sitio-2

Qué incluir en un plan de seguridad específico del sitio

BigRentz sugiere que se incluya lo siguiente en cada plan de seguridad específico del sitio:

  • Nombre y ubicación del proyecto
  • Descripción y esquema visual del proyecto
  • Lista y descripción de las condiciones y exposiciones del sitio
  • Rutas de viaje y entrega hacia y dentro del sitio
  • Entradas de edificios y escaleras
  • Presencia y ubicación de cualquier material peligroso (como el asbesto) y protocolos para tratar con dichos materiales
  • Normas de seguridad y ubicación de cualquier posible trabajo en caliente en el lugar de trabajo
  • Comunicación de peligros y plan de respuesta en caso de accidente
  • Hoja de datos de seguridad del material (MSDS) para cualquier químico u otro material potencialmente peligroso, y sus ubicaciones en el sitio
  • Protocolos de primeros auxilios y dónde obtener primeros auxilios
  • Funciones y responsabilidades claramente definidas para cada empleado y subcontratista
  • Información de contacto para representantes de seguridad y contactos de emergencia
  • Lista de reglas de seguridad del sitio de construcción, como áreas designadas para fumar o restricciones para operar ciertos equipos en áreas definidas

El plan de su cliente también debe establecer procedimientos para implementar en caso de mal tiempo. Por ejemplo, los fuertes vientos pueden enviar materiales por los aires y, por lo tanto, lesionar a los trabajadores. Incluya en el plan cómo se asegurarán los materiales y equipos en caso de mal tiempo. También incluya protocolos sobre cuándo retrasar el trabajo en caso de tormentas eléctricas, vientos fuertes o temperaturas muy frías.

Relacionado: Principales peligros de seguridad de verano para trabajadores al aire libre

BigRentz advierte a los contratistas generales y gerentes de construcción que no adopten simplemente una plantilla estándar tal como está, sin modificar el plan para que se ajuste a los matices particulares de este sitio. Para tener éxito, el plan de seguridad específico del sitio debe incluir detalles y peligros específicos relacionados con el sitio. Una vez finalizado el plan, realice reuniones de seguridad y orientaciones de seguridad antes del comienzo del trabajo para familiarizar a todos los involucrados en el proyecto con el alcance del trabajo por delante, junto con las medidas de seguridad.

Verifique la certificación OSHA de cada empleado para asegurarse de que estén calificados para operar el equipo que usarán y brinde capacitación adicional en seguridad cuando sea necesario.

Mantenga una comunicación clara y frecuente entre contratistas, subcontratistas, gerentes de proyecto, trabajadores de la construcción y representantes de seguridad durante todo el proceso.

Comparta este artículo con sus clientes de compensación de trabajadores involucrados en la construcción, para que puedan crear un plan de seguridad específico del sitio efectivo para ayudarlos a evitar accidentes que podrían provocar lesiones o incluso la muerte, mientras ahorran dinero y garantizan que los plazos se cumplan de manera segura.

extintor co2

tipos de extintores

Venta de Extintores en México
extintor co2
Mantenimiento necesario para todo tipo de extintores
Seguimos los requisitos más actuales de las normas NFPA (Asociación Nacional de Protección contra Incendios)
Recarga y / o requisitos de mantenimiento de 6 años
Pruebas hidrostáticas disponibles en cilindros de alta y baja presión
Extintores Contra Incendios
Capacitación práctica sobre extintores de incendios disponible en su lugar de trabajo
Encuestas de cumplimiento de código disponibles
Certificado NAFED
También proporcionamos mantenimiento anual e inspecciones mensuales de extintores.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article